¿Qué entendemos por Globalización?

LA PARADOJA DE LA GLOBALIZACIÓN DESDE LA ÓPTICA DE RODRIK

La Globalización desde la óptica de un economista puede aportarnos una visión muy distinta a la que tenemos, es el caso de Rodrik y su obra “La paradoja de la Globalización”.
Dani Rodrik es un economista cuya investigación gira en torno a la globalización, el crecimiento y el desarrollo económicos y la economía política. Su trabajo actual se centra en cómo crear economías más inclusivas, en sociedades desarrolladas y en desarrollo.

Rodrik es profesor de Economía Política Internacional de la Fundación Ford en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard. Actualmente es presidente de la Asociación Económica Internacional y codirector de Economía para la Prosperidad Inclusiva.

En este libro, el autor pretende analizar históricamente el avance del mundo hacia la globalización, objeto principal de estudio, observaremos también cómo el autor además de analizar e informar sobre el tema tratado se cuestiona la eficacia de dicha globalización, criticando temas como la libertad de intercambios o la relación entre la democracia y la globalización. A estas críticas llegará a través de un profundo análisis histórico, político y económico de las distintas fases y sistemas que han acogido y tratado de hacer próspera dicha globalización.

De este modo, el autor, al realizar su análisis sobre las distintas formas de globalización que han tenido lugar a lo largo de la historia, llega a la conclusión sobre la necesidad de plantear el modo de llegar a una globalización inteligente.

En su intento de llegar a dicha globalización Rodrik planteará el conocido “Trilema Político”, este consiste nada más y nada menos que en la existencia de una situación de imposibilidad ante la existencia simultánea de la Hiperglobalización, la Nación Estado y la Política democrática, hallándose la complejidad de la situación en la necesidad de ser conscientes de que democracia nacional y globalización son completamente incompatibles. Así pues, Rodrik procederá a examinar política, económica e históricamente distintos países y diferentes etapas, llegando a una globalización donde priorice la tolerancia tanto a la democracia como a las reglas internacionales.

De este modo, será posible llegar a una globalización sostenible y, sobre todo, equilibrada. Como hemos mencionado anteriormente, Rodrik plantea la incompatibilidad de la democracia nacional y la globalización pero, también compartirá su visión sobre la compaginación entre Estado Nación y democracia, relacionadas mediante el acuerdo de Bretton Woods, el cual marca fundamentalmente la historia y desarrollo de la misma.

Así pues, Rodrik llegará a la conclusión de la anteriormente nombrada “globalización inteligente”, a través de la cual será posible enriquecer la democracia nacional. Aparecerá también un nuevo concepto de capitalismo, que el autor denomina como “Capitalismo 3.0”, bajo el que se encuentra dicha globalización, la cual deberá tener presente los intereses nacionales y ciertas políticas que permitan acrecentar el bienestar social.

Comentarios

  1. Me lo apunto como próxima lectura. Me encanta leer acerca de la economía, la mejor manera para concer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le gusta leer sobre economía le aconsejo "La riqueza de las naciones" de Adam Smith. "El capital" de Marx es interesante, pero no estoy de acuerdo con sus pensamientos socioeconómicos, utópicos desde mi punto de vista.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares