El auge económico chino

EL ALZAMIENTO DE LA ECONOMÍA CHINA

Somos conscientes del tremendo crecimiento que ha experimentado China en cuestión de dos décadas. Al estudiar su crecimiento realizando un informe económico pudimos observar cómo en función de distintas variables y según la hipótesis de convergencia China es el país que más ha evolucionado dentro del grupo de los países emergentes del G20 y del BRICS. Ahora bien, ¿cómo se ha producido y a qué se debe tal evolución?.

China empezaría a actuar a finales de la década de los 70 pero no será hasta 1990 cuando tenga lugar su gran transformación, desde entonces China pasará de basar su economía principalmente en la agricultura a que la industria sea el sector que más influye en el crecimiento del PIB. Junto a esto, también tendrá lugar la liberación económica y una extensión de la propiedad privada.

Lo que explica casi el 90% del aumento del PIB son, sin duda, las inversión en I+D y la productividad. Así, China ha logrado superar a Japón, convirtiéndose en la economía más importante de Asia.

El éxito del que hoy en día puede presumir China comenzó durante los años 70 con ciertas reformas a favor del mercado tras la muerte de Mao, presidente por entonces de la República Popular China, este desarrolló una teoría por la cual otorgaba un papel central a los campesinos como motor de la revolución. Estas medidas pro mercado afectarían en primer lugar a la agricultura, desarrollándose en 1798 una descolectivización del sistema de responsabilidad familiar, el cual permitía retener beneficios, esto junto con el apoyo público destinado a extender las tecnologías llevaron a una mejora de la productividad agrícola.

La liberación China se basaba en un sistema de precios dual, es decir, una parte de la producción estaba controlada por el Estado y el resto se regía por el mercado, esta fue evolucionando y a mediados de los 90 casi toda la producción se regirá por el mercado.

Durante los 90 tendrá lugar la apertura de la bolsa de Shanghái, lo que precede a la reestructuración y privatización de las empresas estatales comenzando así a ganar peso a nivel mundial. Entre 1990 y 1997 China crecería en torno a un 10%, esto se debería a la acumulación de capital y a la mejora de la productividad. Sin embargo, la crisis asiática supondrá un parón de la economía en 1998. 

En el periodo comprendido entre 1999 y 2010 la economía crecerá en torno a un 9% de media debido a las mismas causas dadas anteriormente; la inversión de capital y la mejora de la productividad.

La mejora de la eficiencia con la que China empleó los recursos de su economía queda relacionado con la resignación del trabajo desde la agricultura hasta la industria, tanto del sector público como el privado.

En la web Asian Productivity Organization podemos observar cómo en 1980 la agricultura representaba alrededor de un 36% de la producción total, trabajando un 67,9% de la población. Sin embargo, en 2007 el peso de la agricultura en el PIB cayó un 10% con un 41% del empleo, siendo la industria el sector económico más influyente sobre el PIB con un 49.2%.

Todo esto llevó a China a que su PIB representara el 39.9% del PIB total asiático en 2009, dicho crecimiento chino ha supuesto el empeoramiento de la economía japonesa, pues en 2010 China se coronaba como la segunda mayor economía mundial, superada por EEUU.

Debemos observar cómo evoluciona dicha economía, un proverbio chino dice "Si quieres un año de prosperidad, cultiva granos; si quieres diez años de prosperidad, cultiva árboles; si quieres cien años de prosperidad, cultiva gente". De momento, es el país más poblado de la tierra con más de 1.300 millones de ciudadanos.

Comentarios

  1. Me gusta como toda la información que pone es muy necesaria, y recorta todo lo que es superfluo.

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis de la evolución de la economía china, una cultura diferente para enfocar el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe Caballero , pero para enfocar el futuro no es un buen ejemplo donde mirarse.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención. Sabía algo de este tema pero leyendo esto he aprendido mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Análisis interesante del país asiático, aunque es un verdadero problema a nivel mundial y un lastre para la economía occidental, donde el mejor ejemplo esta en el beneficio económico que le esta reportando esta pandemia que han creado.

    ResponderEliminar
  5. Parece que éste tema crea un poco de controversia aquí entre los que postean, China ya era un gigante económico antes de la pandemia, eso no quita que parece que con ella se han hecho mas fuertes aún. En lo que a mi especialidad respecta, en el campo de la tecnología, se han aprovechado y muy bien de la situación. En su lucha tecnológica con Estados Unidos han salido reforzados y aquí en Europa una vez más somos lo más perjudicados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares