¿Y la tecnología...?

¿Y LA TECNOLOGÍA QUÉ?

Somos conscientes de la influencia que tiene la tecnología hoy en día, como ha cambiado todos los aspectos de nuestras vidas desde aquello sumamente complejo hasta algo tan simple como puede ser cocinar. Bien, debemos ser conscientes también de la influencia de dicha tecnología en el crecimiento económico, desarrollo del PIB, globalización… su influencia en la economía en general.

Podemos observar como desde el 2001 y el “boom de internet”, el cual produjo un incremento en la bolsa de muchas empresas lo que favorecería a gran cantidad de personas dando lugar a la expansión de industrias, el aumento del nivel de mano de obra y posibilidades de trabajo.

Es verdad que todos sabemos cómo y de que llega la tecnología a nuestro entorno, cómo influye y de qué manera nos facilita todo pero ¿sabemos realmente cómo aplican y tratan de beneficiarse de este uso tecnológico y de internet las empresas?

Las grandes empresas tratan de realizar grandes inversiones en innovaciones tecnológicas ya sea renovando su maquinaria por otra más actualizada que permita disminuir los costes de producción dando lugar a una mayor rentabilidad o implementando nuevos métodos que favorezcan la producción y, por consiguiente, la obtención de beneficio. 

La conocida globalización ha impulsado un sistema económico influenciado por el uso de la tecnología, sin embargo, esta puesta a influir, también tendrá relevante influencia en el empleo. 

¿De qué manera os preguntareis? La productividad laboral es uno de los factores más determinantes en la calidad de vida pero, ¿cómo podemos aumentar dicha productividad? La productividad aumentará cuando desplegamos la tecnología, el hecho de aplicar los distintos avances tecnológicos en el proceso productivo nos llevará a la posibilidad de disminuir los costes de producción, aumentar los ingresos, mejorar la eficiencia y, en definitiva, experimentar una mejora de la productividad la cual resultará beneficiosa tanto para productores como para consumidores… o eso creemos.

Los cambios y avances que nos proporciona la tecnología son infinitos al igual que sus beneficios, sin embargo, también están propiciando la aparición de una, cada vez mayor, desigualdad así como un decrecimiento de la clase media y ,mayores dificultades a la hora de encontrar empleo pues una máquina tecnológica puede o bien complementar el trabajo humano, lo que sería beneficioso tanto para los productores como para la sociedad en sí en el momento de acceder a empleo, o bien puede sustituir el trabajo humano lo que, ahora sí, llevaría a una pérdida de empleo.

En definitiva, podemos interpretar la tecnología como sinónimo de crecimiento económico, pues su avance y desarrollo es un factor relevante a nivel mundial. Desde la tecnología aplicable a todos los sectores hasta tecnología de consumo que encontramos en aquellas personas que tratan de mejorar su calidad de vida, pero obviamente, para que dichos avances tecnológicos puedan llegar a nuestro alcance necesitaremos fundamentalmente de una inversión que la haga posible. Sin duda alguna la inversión en tecnología fue, es y será uno de los aportes fundamentales tanto en los sectores económicos como financieros.









Comentarios

  1. Mi apartado favorito del Blog. La parte que más me interesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero la parte histórica del blog. Sin embargo, estoy de acuerdo, este apartado es esencial.

      Eliminar
  2. Muy necesario este apartado. Tiene tanta influencia la tecnología y los avances en nuestra sociedad actual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares