¿Guerra Civil y Economía?

HISTORIA Y ECONOMÍA ESPAÑOLA

Todos sabemos qué fue la Guerra Civil, cómo influyó en la vida de la España de la época, qué consecuencias supuso … Sin embargo, echamos de menos cierta información que nos dé a conocer algo más sobre la economía durante este terrible período ¿O no es verdad?, bien, pues vamos a tratar de indagar un poco más y conseguir así conocer qué se movía económicamente durante este periodo. 









En primer lugar, no demos por supuesto que todo el mundo conoce algo sobre la Guerra Civil y tratemos de explicar dicho acontecimiento de forma breve, La Guerra Civil Española fue el conflicto más sangriento que había experimentado Europa Occidental desde el final de la Primera Guerra Mundial desde 1918. La contienda comenzó el 17 de julio de 1936 cuando los generales Mola y Franco iniciaron la sublevación en su intento de derrocar el régimen republicano, el conflicto estuvo protagonizado, sin duda alguna, por la violencia masiva, siendo característico el ataque a la ciudad vasca, Guernica, donde italianos y alemanes acabaron con 200 civiles. En definitiva, aproximadamente 200.000 personas resultaron víctimas de la desgracia. También es importante considerar que el conflicto desplazó a millones de españoles, en 1939 unos 500.000 refugiados huyeron a Francia, donde muchos serían confinados a campos de prisioneros, además, alrededor de 15.000 españoles republicanos terminarían en campos de concentración nazi en 1940.

A grandes rasgos, con esta información podrán hacerse una idea de lo que fue uno de los acontecimientos más fatídicos de la historia española. ¿Quieres saber más sobre la Guerra Civil? → https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/spanish-civil-war 


Ahora sí, metidos en materia, conozcamos un poco más sobre la situación económica en el momento de la contienda. España ni en ese momento, ni ahora, ha presumido por ser un paraíso económico, además, nuestro país se vería influido de importante forma por los acontecimientos que tenían lugar en el resto del mundo, como por ejemplo, la Gran Depresión del 29, la cual no afectó únicamente a Estados Unidos, sino que supondría un importante impacto a nivel mundial, obviamente un impacto negativo. De hecho, podemos asemejar lo ocurrido en Estados Unidos, donde la economía experimentó un crecimiento un importante crecimiento durante los felices años 20, lo que desembocó en el crack bursátil y el hundimiento económico, algo así podemos decir que ocurrió en España donde hubo un periodo de crecimiento durante los años 20, bajo la dictadura del general Primo de Rivera, junto con una especie de crack que llevó a la devaluación de la peseta y posteriormente a la crisis económica que desembocará en la Guerra civil.

Entiendo que sea demasiada información y demasiado densa; aquí te dejo un vídeo para aclarar conceptos → https://youtu.be/3vrO90uISTA 

El auge económico que hemos mencionado anteriormente se debió al desarrollo del sector público, lo cual supuso importantes obras hidráulicas, carreteras, ferrocarriles, y las exposiciones internacionales de Sevilla y Barcelona, todo esto supuso el aumento de la renta nacional en un 20% . Sin embargo, esta política produjo grandes déficits fiscales y el comienzo del abandono del capital extranjero dando lugar a una nueva depreciación de la peseta.





Poco después llegaría la Segunda República, exactamente el 14 de abril de 1931, durante este período España experimentaría una fuga de divisas evaluada en un total de 2000 millones de pesetas y la República no será capaz de detener la crisis económica iniciada en 1929. La influencia de la situación económica tendrá gran influencia en el estallido de la Guerra, os preguntaréis por qué España, como muchos otros países del continente, no se incorporaron en la Segunda Guerra Mundial, bien, como sabemos, España se encontraba dividida en izquierda y derecha debido al conflicto existente entre los bandos comunistas y capitalistas.

Curiosamente, la crisis económica en España e esos años siguió las mismas pautas que la crisis económica internacional y que la crisis vivida en el país en 2008, es decir, todas estas crisis seguían un mismo esquema; primero experimentaron un crecimiento desequilibrado, los felices años 20 o la dictadura de Primo de Rivera, seguido de una crisis financiera, el crack del 29 o la devaluación de la peseta, y una posterior recesión.


En definitiva, hemos comprobado cómo la crisis económica en España durante la república, además de las tensiones sociales que produjo, fue una de las consecuencias externas que llevaron a la fatídica Guerra Civil y dejaron una huella inolvidable en España y los españoles.










Comentarios

  1. Muy bueno el blog. Súper completo.

    ResponderEliminar
  2. Muy elaborado y ordenado. muy fácil la comprensión de la información. Está genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo! Se nota que tiene mucho trabajo detrás.

      Eliminar
    2. SII. Principalmente por la organización la manera en la que se muestra la información. Soy muy fan.

      Eliminar
  3. Muy buena la organización de la información del todo el blog, creo que es muy necesaria esta información sobre la economía en diferentes ámbitos como se expresa en este blog, se ve el trabajo que hay detrás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares